Buscar

“Hago responsable al Gobernador de Michoacán”, decía Carlos Manzo

Un video en el que el Gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se mofaba del alcalde de Uruapan, asesinado anoche, Carlos Manzo, fue retomado en redes sociales ante la indignación de los usuarios de dichos espacios digitales. 

En el audiovisual puede verse al Mandatario estatal descendiendo de su vehículo y siendo recibido por el munícipe. 

“¿Qué pasó, pues, Presidente, cuántos has abatido?”, se escucha preguntar con sorna a Ramírez Bedolla. 

“Ya varios”, responde Carlos Manzo. 

De inmediato, repite el Gobernador la pregunta: “¿Cuántos has abatido?”. 

“Detenido y abatido”, dice con seguridad el alcalde. 

“No, no, no, si es cosa seria”, afirma entre risas Ramírez Bedolla. 
Pero no fue esa la primera vez en la que el morenista minimizó la figura que representaba el uruapense. 

Ya en noviembre de 2023, cuando Manzo era diputado, la Guardia Civil de Michoacán lo había detenido por denunciar la extorsión de la que habían sido víctimas una mujer y su hija por parte de autoridades estatales. 

En aquel momento, los guardias civiles lo golpearon y lo subieron a una patrulla ante la resistencia de los ciudadanos que estaban alrededor, que fueron quienes defendieron al político y se movilizaron para que de inmediato lo liberaran. 

"¡Ya estamos hasta la madre! Miren, aquí están los golpes que me hicieron. Me amenazaron que me iban a matar si me volvían a ver vigilando las calles de Uruapan. Hago responsable al Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y al General Ortega", declaró en aquel entonces Manzo.


Otro evento que evidenció el distanciamiento que había entre ambos, fue cuando Manzo abandonó las filas de Morena, partido con el que había ganado la diputación del distrito 9. 

Manzo se alejó del partido guinda tras apoyar la candidatura de Marcelo Ebrard y comenzó a cuestionar los resultados en seguridad del Gobierno estatal. Fue cuando decidió encabezar el "Movimiento del Sombrero" que con el respaldo ciudadano, lo llevó a ganar la alcaldía de Uruapan. 

En otros momentos, ya como edil, Manzo volvió a confrontar a los elementos estatales de seguridad y, como medida de presión, para obligar una mayor atención de todos los órdenes de gobierno para reforzar la seguridad en su localidad, amenazó a la Administración estatal diciendo que suspendería temporalmente la construcción del teleférico, una de las obras insignias del Gobernador Ramírez Bedolla, si no atendían sus demandas. 
Cientos de ciudadanos salieron este domingo a las calles para despedir al alcalde, expresando su consternación pero, también, las muestras de cariño para sus deudos. 

A Manzo lo mataron aun cuando el Gabinete de Seguridad federal presumió haberle reforzado la protección que tenía con 14 elementos.