El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, arribó la madrugada de este viernes al antiguo hangar presidencial de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
"El Presidente Macron realiza una visita oficial a nuestro país y sostendrá una reunión de trabajo esta mañana con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional. Esta visita fortalecerá el carácter multidimensional de la asociación estratégica y marcará el inicio de las actividades que se desplegarán en ocasión del 200 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Francia", publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en sus cuentas redes sociales.
A las las 9:40 horas tiene agendada su visita a Palacio Nacional, donde habrá una ceremonia oficial de bienvenida en su honor.
Posteriormente, se reunirá con la Presidenta Claudia Sheinbaum, miembros de su Gabinete y empresarios.
De acuerdo con la Presidencia francesa, el encuentro bilateral buscará “fortalecer los lazos políticos y estratégicos” entre ambos países.
Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, adelantó que el encuentro será “la ocasión para anunciar una aceleración de nuestra cooperación en todos los ámbitos: económico (con el propósito de incrementar la inversión bilateral), universitario para ampliar programas de intercambio académico), científico, cultural, medioambiental, sanitario y de seguridad”.
No obstante, para el Gobierno mexicano el tema central es la repatriación de documentos históricos considerados patrimonio nacional.
“Nos interesa mucho la visita por unos códices que queremos que lleguen a México, ese es nuestro principal interés”, ha declarado la Presidenta Sheinbaum.
Macron llega a México tras una breve estancia en Brasil, se prevé que antes de partir tenga un encuentro con personal de la Embajada francesa en México y se reúna con otro grupo de empresarios.