Padre de víctima del caso ABC exige justicia tras explosión en Waldo’s: “esta tragedia no debió ocurrir”
Viernes, 7 de noviembre del 2025 a las 12:30
Fotografía: Agencia Reforma
Hermosillo vuelve a estremecerse por una tragedia. El 1 de noviembre de 2025, una explosión en la tienda Waldo’s, ubicada en el centro histórico de Hermosillo, Sonora, provocó un incendio que dejó 24 personas sin vida.
Créditos: Agencia Reforma
Las autoridades informaron que la causa principal pudo ser una falla eléctrica en un transformador, aunque se mantienen abiertas otras líneas de investigación.
Entre los primeros hallazgos, se señaló la necesidad de revisar las condiciones de seguridad y los protocolos de evacuación del establecimiento.
“Esto es una tragedia que no debió haber ocurrido, y donde hay responsabilidad tanto de servidores públicos, por haber permitido que este centro comercial operara durante cuatro años sin un programa interno de protección civil, pero también de los dueños, que hasta ahora han sido mencionados por encima, pero nadie sabe quiénes son”, aseguró Julio César Márquez, padre de un pequeñito que perdió la vida en el incendio de la Guardería ABC, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
En la misma ciudad, el 5 de junio de 2009, ocurrió el incendio en la Guardería ABC, donde 49 niñas y niños perdieron la vida.
El siniestro comenzó en una bodega contigua a la estancia infantil, subrogada por el IMSS, y se extendió rápidamente debido a deficiencias estructurales y falta de salidas de emergencia adecuadas, según los informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Créditos: Agencia Reforma
A 16 años del hecho, las investigaciones derivaron en la detención en octubre de 2025 del exdirector de Protección Civil de Hermosillo, Roberto Copado Gutiérrez, quien fue arrestado en Arizona, Estados Unidos, por presuntas omisiones vinculadas al caso.
Ambos incidentes ocurrieron en espacios cerrados con alta afluencia de personas, donde el fuego se propagó rápidamente.